miércoles, 10 de abril de 2013

La imagen corporativa, de Norberto Chaves


Acabo de terminar de leer este libro y, por sorpresa, ha cambiado mucho mi visión sobre la imagen y la identidad corporativa. Norberto Chaves, reputado semiólogo argentino, nos abre la mente para huir del precepto de hacer logos para empresas y va mucho allá, diseñando toda una imagen para todo tipo de corporaciones. Cierto que la mayoría de nuestros encargos y lo que piden los clientes no va más allá de un simple logotipo ("y un dibujito también, que quede mono", nos suelen decir), pero como profesionales debemos estar preparados para metas mayores.

En La imagen corporativa, Norberto, nos habla de todos los puntos en los que debemos pensar para comprender realmente qué es la imagen de una corporación. En sus 210 páginas nos cuenta mucho de ello, desde el plano pragmático y filosófico del verdadero significado de la imagen. Eso sí, debo reseñar que aunque la que he leído es una versión revisada y actual, quizás este manual peque en demasía de un lenguaje poco coloquial, con una lectura bastante espesa.

Cuenta con ejemplos reales de soluciones a problemas de imagen realizadas por su consultora I+C Consultores, de los cuales destacaría el caso de Ercros o la Universidad Complutense de Madrid.

La imagen corporativa es la opinión y la fama que se gana una organización de cualquier índole a diferencia de su identidad corporativa, aunque ésta última ayuda a crear la imagen de la organización, además de la calidad del servicio, del producto y hasta del trato recibido.

Toda organización debe cuidar y estudiar su imagen para poder se reconocidos en todos sus valores por la sociedad. Aquí el diseñador es una pieza básica e imprescindible.El diseñador no solo hace un logotipo si no, que además, debe controlar todos los aspectos gráficos y visuales de la organización: fotografías, tipografías, ilustraciones... todo para que exista una coherencia.

El diseñador es solo una pieza para la creación de la imagen corporativa en el que intervienen otros profesionales. Y es que, al igual que el diseñador da coherencia en los aspectos visuales, se deberá dar esta coherencia en la manera de responder al teléfono, resolver quejas o sugerencias, dar comunicados de prensa o, incluso, el mobiliario o la arquitectura..

Se debe entender el problema existente de identidad o comunicación y darle solución, siempre con un análisis previo. No sirve de nada ir al turrón y cometer fallos que podríamos haber solucionado con este estudio. Al menos hay que hacérselo entender a nuestro cliente siempre.

Y si en todo momento hablo de organización cuando en realidad esperabais que dijese empresa, es porque puede ir mucho más allá de éstas: instituciones públicas o entidades privadas sin la búsqueda de lucro. Aunque todas pueden seguir una misma base, sus particularidades y necesidades son muy diferentes, porque hace tiempo que las instituciones públicas compiten con las mismas herramientas que usan las empresas desde la era industrial, sus fines son opuestos.

Pues lo tenéis por 23,75€ en la librería de Amazon.Una buena inversión.

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