viernes, 12 de abril de 2013

Familia Plómez: salvadores de las tipos en España


Hace algunos meses mencionaba a la Familia Plómez de pasada por motivo de uno de sus talleres en Sevilla. Me había quedado pendiente hablar un poco más en profundidad sobre ellos, por que su actividad y lo que hacen es digno de alabar hoy día: recuperar la impresión artesana, con máquinas de tipos.

Familia Plómez es una asociación cultural de gente que está muy loca por la tipografía, tanto que han comprado y adoptados máquinas tipográficas (las letterpress), salvando a algunas de ellas de acabar en la chatarrería. Además de estar labor humanitaria, realizan cursos, talleres y conferencias por toda la geografía española siempre entorno a la temática de la letra y a la impresión con tipos de plomo y de madera. Es una vuelta al mundo de la impresión sin ordenadores ni fotomecánica, donde todo lo que puede hacerse se hace con las manos, salvando un antiguo oficio y dándole un valor especial.


En el video anterior podemos conocer bastante mejor su labor, aunque recomendaría seguir sus pasos en su página de Facebook donde podremos enterarnos de todas sus actividades.

De bonus, os dejo un video sobre el funcionamiento de una de sus máquinas, una Minerva:


Ains, si yo pudiese tener algo así en el garaje...

No hay comentarios: