martes, 4 de octubre de 2011

Google Chrome sigue imparable


Soy un usuario de Google Chrome desde su aparición. De hecho, pienso que todo desarrollador que se precie debería haberlo usado desde nada más aparecer y tenerlo en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto, al igual que todos los navegadores basados en webkit. Pero en este caso no hablaré como diseñador o desarrollador web sino como navegante/usuario de la Red.

Leo en Alt1040 que Chrome sigue en su escalada imparable en cuanto a cuota de mercado de los navegadores web. Desde que apareció en 2008 como versión beta, su implantación no ha parado de crecer a un ritmo vertiginoso y, en mi propio caso, es el navegador que uso por defecto desde hace tiempo. Sus complementos para desarrolladores igualan e incluso superan a los disponibles para Mozilla Firefox, así que, a nivel de desarrollador, también cumple. Y con creces.


En breve (quizás un par de meses) superará según las gráficas vistas en Alt1040 a Firefox, segundo navegador del mercado tras IE y, muy probablemente, prosiga su aumento entre los usuarios de forma imparable. Sin embargo, usando Chrome, me encuentro que muchas webs no lo soportan y me piden usar IE o Firefox en su lugar. Podríamos pensar que sean webs antiguas o bien secundarias, pero no: me ocurre con las webs de la administración (desde la Agencia Tributaria, Junta de Andalucía o DNIe) hasta agencias de viajes o la venta de entradas.

Me han exigido clientes en el pasado que una web pueda ser visualizada en IE6 o IE7 (con cuotas de uso ínfimas, especialmente con la versión 6) pero nunca me hablan de webkit ni de Chrome. ¿Qué está pasando? ¿Tan grande es el estancamiento en el desarrollo web en España y Andalucía? ¿Seguimos viviendo en la década pasada? ¿Tan caro es reprogramar los sistemas de gestión?

Para nada digo que un navegador sea mejor que otro. De hecho utilizo asíduamente 5 de ellos. Pero lo que sí habría que pensar, por parte de muchos, es en dar soporte a los millones de usuarios que tienen como preferencia el programa de Google. Y muchos millones más que serán en muy poco tiempo.

No hay comentarios: