viernes, 17 de junio de 2011

Logotipo, isologo, isotipo...

Son muchas las ocasiones en que un cliente me pide un "logo" para su empresa o servicio sin más. Está aceptado el hablar de esa manera, englobar en logotipo no solo las letras sino los dibujos, iconos... al menos por parte de un cliente, que no tiene porque conocer la diferencia y me lo diga así, pidiéndome un logo, tiene un pase. Como profesional debo entenderle y solo cuesta un poco de paciencia, muy poca en realidad.

Pero el problema es que también me pasa, constantemente, con personas del gremio o compañeros de trabajo en general. Y con agencias de comunicación en particular (cosa que veo gravísima). La formación teórica en diseño es muy importante y el tema de los logotipos es uno de ellos. Hay que saber de lo que se habla, porque muchas veces de ello depende el hacer un buen trabajo o que este sea nefasto por una mala comunicación.





Logotipo: viene del griego logos (λόγος) y tipo: tipo de palabra. Así que hablando de logotipo nos referimos exclusivamente a la tipografía (letras). Y nada más. Ni dibujitos ni nada.




Isotipo: icono o imagen. Suele ser también el símbolo que represente una empresa, marca o servicio. Carece complétamente de tipografía.



Isologo: la combinación de logotipo y de isotipo. Pero juntos.




Imagotipo: ahora sí, suele ser lo que casi todos los clientes me demandan (aunque no siempre es factible o conveniente): logotipo e isotipo juntos, pero no revueltos.

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