viernes, 24 de junio de 2011

Fotografiar monumentos sin turistas (o cualquier escena)


Siempre que alguien me ha preguntado cómo tener una foto de un monumento, un edificio, una plaza o una calle sin gente mi contestación ha sido la misma: haz varias tomas desde trípode y fusiona las fotos en una tomando las partes sin personas de cada una de ellas. O afina con el tampón de clonar de Photoshop si sólo tienes una imagen. Pero esto son métodos de postprocesado.

Existe una manera de ahorrarnos todo esto sin emplear software y hacerlo en la misma toma de la imagen con nuestra réflex: usando filtros de densidad neutra y el modo bulb de nuestra cámara. A continuación te informo de qué va todo esto.


Los filtros de densidad neutra (o filtros grises, por el color que tienen: cuanto más gris mayor es su función) son filtros que dejan pasar menos luz de la que reciben sin afectar su calidad cromática. Con ellos se disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara sin alterar su contraste o color, permitiéndonos trabajar con periodos de exposición largos. Con el modo bulb, tan largos como queramos.

Existen muchos tipos de filtros de densidad neutra según el grado de luz que deseamos que dejen pasar. Podemos usar un ND2 que nos quitará un punto de luz, ND4 que nos quitará dos... incluso los podemos combinar entre sí para aumentar su opacidad. Pero para fotografiar de día con largas exposiciones son ideales, aunque también se emplean en fotografía nocturna.

Incluso existe un filtro especial de ND400. ¿Y para qué sirve? Para tener tomas de muy larga exposición que nos permitan "eliminar" todo lo móvil en una imagen. Caso de los turistas o personas junto a un monumento o en una cale muy transitada. Y sin usar Photoshop ni manipular digitalmente la imagen de ninguna forma.



Podemos encontrar los filtros ND Grad que son filtros de densidad neutra graduados. En lugar de ser opacos por igual en todo el filtro, lo están de manera irregular. Con ellos las posibilidades artísticas aumentan.

En estos días voy a pedir un par de ellos, que por Ebay andan baratos junto a un disparador externo. Dudo de que sean de gran calidad, pero para juguetar con mi 450D creo que serán suficientes.

No hay comentarios: