viernes, 11 de marzo de 2011

Logotipos: manual para novatos (y no tantos)


Que lo de concebir y diseñar logotipos es un arte complejo lo sabemos todos. Y que cuanto más sencillo mayor efectividad tiene, también. E incluso que es un trabajo lento, de dedicación, estudio y de análisis, pues seguramente también. Todos en este gremio conocemos los pormenores de la representación directa de una empresa mediante su logotipo. Que no es moco de pavo.

Sin embargo, también los hay que se marcan un logo utilizando Impact y forzándola a cursiva por Word, aquellos que estudian peritaje y se lo hacen con AutoCad e incluso los que buscan por Google una imagen existente, le meten un biselado y una sombra y yastá, voilá! ¡Alta cocina para el diseño!

Pues para ellos va este listado que encontré en Dupermag. Y si lo tuyo es hacer las cosas con seriedad, ¡pues nunca viene mal darle un repasillo!

Pulsa sobre Leer Más para leer la entrada completa.

1. No uses más de una tipografía.

Un diseñador habilidoso puede usar dos, pero tu no, tu limítate a una sola tipografía. Creeme, no hay nada que grite “aficionado sin talento” más que un logotipo con una cantidad excesiva de tipografías distintas.

Si no entiendes la diferencia entre tipografía y fuente entonces, por favor, abstente de diseñar.

De verdad, por favor.

2. Utiliza una buena tipografía.

¿Cómo saber cuando una tipografía es buena cuando no se tiene entrenamiento tipográfico? Te dejo una regla simple: no utilices niguna que venga preinstalada con Windows, ni con CorelDraw, y por favor, ninguna que hayas bajado de DaFont. Si aun tienes dudas, utiliza Helvetica. (nota de Toknine: un poco talibán el muchacho...).

Si no sabes distinguir entre Helvetica y Arial aun estás a tiempo de estudiar mercadotecnia.

3. Cuida el Kerning.

En teoría debieron enseñarte en la universidad qué era el kerning, pero si tu universidad fue tan eficiente como la mía, quizá tengas que aprenderlo por tu cuenta y como siempre, la wikipedia es un buen comienzo. El proposito del Kerning es que los caracteres (letras) tengan una separación uniforme de acuerdo a su peso visual. Tener un correcto kerning en la composición de una página llena de texto puede ser un dolor de cabeza, pero para el texto de tu logotipo puede ser más simple. Mira tu texto con los ojos entrecerrados y usa tu sentido común para balancear el peso visual de tus caracteres.(nota de Toknine: eso es lo que ha pasado con el último rediseño de Ferrovial: se han pasado con la separación entre palabras, que no letras).

Si no entiendes el concepto de “peso visual” vete al médico, quizá tengas un problema de anorexia.

4. Usa formas simples para tu imagotipo.

Crear formas complicadas o ilustraciones que funcionen en un logotipo requiere de experiencia y maestría. Es muy probable que tu no la tengas aún, así que te recomiendo usar formas simples. Cuadrados, círculos, estrellas, hojas, etcétera aún pueden usarse efectivamente con un poco de creatividad. Recuerda que “más es menos menos es más”

Si no sabes quien fué quien dijo “más es menos menos es más” no te preocupes, basta con que sepas quien decía “Aún hay más”.

5. No uses Clipart.

Es completamente injustificable. Si no puedes dibujar ni siquiera formas simples pide a alguien con habilidades de ilustración que te ayude y compartan la autoría. No hay mucho más que decir…

Excepto que si quieres usar un clipart y que nadie se de cuenta, entonces esconde tu diseño bajo tu cama donde nadie lo vea.

6. Diseña en blanco y negro.

Si tu logotipo no funciona en blanco y negro entonces no va a funcionar cuando le agregues catorce colores y degradados. Probablemente no tienes experiencia en producción o en tu escuela no te enseñaron como funcionan los metodos de impresión o quizá sólo tienes pensado en diseñar para la web por lo que no entiendes el por qué de esta limitante. Así que solo te pido que confíes en mí y diseña en blanco y negro al menos por los próximos 2 años.

— Pero el logotipo de Movistar no funciona con un solo color y ve, es exitoso. Ni el de Sony Ericsson ni el de…

Si tienes millones de euros para invertir en una campaña de publicidad y meter tu logotipo hasta en la sopa de tu público meta, entonces no hagas caso de nada de lo que digo. Anda ve, gasta tu dinero.

7. No uses los efectos del Corel.

Si puedo adivinar tan sólo viendo tu logotipo los pasos que tomaste para crearlo y qué programa utilizaste entonces puedo saber sin lugar a dudas que eres un aficionado sin talento.

Y no se trata sólo de Corel Draw, tambien de Illustrator y hasta Photoshop. ¿Crees que escribir una palabra en Adobe Illustrator y luego darle click a un estilo de apariencia te convierte en diseñador? Siento desilusionarte, pero no.

Ahora que, un buen diseñador sabe como cubrir sus huellas. Mira a Veerle como todo el tiempo le preguntan como hizo tal o cual cosa, y resulta que la explicación casi siempre es un efecto del programa más creatividad.

Si la creación de tu diseño toma menos de dos pasos y más de un efecto de tu programa favorito deberías considerar una carrera como carnicero.

8. No seas pirata.

Esta es rápida: si eres un bastardo sin talento y crees que puedes piratearte el diseño de alguien más sin que nadie se de cuenta entonces mejor viaja en el tiempo a algún momento antes de que se inventara internet.

Si te das cuenta que definitvamente no tienes talento para diseñar, no te preocupes, aún puedes tener un blog de diseño del top 100. Repite conmigo: Control+C y luego Control+V.

9. Sé autocrítico.

A veces veo participaciones en algunos concursos de diseño que me hacen pensar: ¿Quién le dijo a este tio que podía diseñar? La capacidad de ser autocrítico está sumamente infravalorada. —Es que tienes que creer en tí mismo— dirán algunos. — Cree en que puede mejorar, pero date cuenta que ahora mismo apestas— es lo que yo digo.

Les recomiendo un ejercicio de autocrítica: tomen el diseño que acaban de hacer y compárenlo con el trabajo de los mejores diseñadores del mundo, lado a lado, como si tuvieran que competir contra ellos en un concurso. ¿Que tan bien parado sale? ¿Muy mal? No importa, sólo ve de vuelta a tu cuarto hasta que al menos no te avergüences de tu diseño.

No te pases de mano con la autocrítica, se trata de ser mejor diseñador no de que te deprimas y te vuelvas emo.

No hay comentarios: