miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Es necesario saber dibujar para ser diseñador gráfico?


La respuesta corta sería que no, no es necesario. Pero, a decir verdad, esta pregunta requiere de una respuesta un poco más compleja. Muchos diseñadores gráficos realizan trabajos sin saber dibujar e, incluso, sin saber siquiera hacer un boceto. Sin embargo, aprender a dibujar puede ser algo invaluable por tres grandes razones:

1. Como diseñadores gráficos debemos ser capaces de explicar conceptos visuales e ideas a nuestros clientes, ya que su imaginación (la del cliente) no trabaja en la misma frecuencia que la nuestra. Debe ser capaz de hacer bocetos rápidos sobre lo que tenemos en la cabeza para que ambos, nosotros y nuestro cliente, estén en la misma frecuencia y estén satisfechos con los resultados. Sí, es cierto, podemos tener a alguien que dibuje por nosotros los conceptos que tengamos en mente y pasarlos a ordenador, pero ¿qué pasa si el cliente quiere alguna modificación o necesitamos presentar una idea alternativa? La habilidad de poder hacer un boceto rápido puede resultar algo esencial en esos casos.

2. Tener conocimientos de dibujo puede ahorrarnos dinero en el mundo del diseño gráfico. Si necesitamos que alguien más haga alguna ilustración por nosotros, habrá que pagar por ello (o intercambiar favores, que la crisis es para todo el mundo). Las personas con grandes habilidades para dibujar difícilmente trabajan gratuitamente, al igual que todo especialista en cualquier rama.

3. Realizar cursos de dibujo, dibujo técnico o ilustración en escuelas de diseño gráfico puede hacernos mejores diseñadores gráficos en general. Conforme desarrollemos nuestro talento (quién lo posea, que también hay mucho manta metido a esta profesión), también desarrollaremos una mejor habilidad para ver los detalles, balances, contrastes y perspectivas. También tendremos un mejor manejo de la iluminación y como la manipulación de las fuentes de luz pueden mejorar una imagen. Es sorprendente cómo estas habilidades pueden mejorar todos nuestros trabajos de diseño.

¡En el boceto está la clave!

El texto original, en inglés, procede de AllGraphicDesign

No hay comentarios: