martes, 21 de septiembre de 2010

Textos de prueba para nuestras webs


Ya sois muchos los que me preguntáis al ver las fases beta de mis webs: "¿¿¿¿latin????" Esta pregunta viene realizada porque utilizo textos de prueba para ocupar los espacios y tener una idea de mi proyecto maquetado de forma completa. Personalmente, tiendo a utilizar el famoso "Lorem ipsum..." por mi etapa como maquetador en revistas (Quark Xpress incorpora la opción de relleno automático de esta manera). Pero en lugar de tener que abrir este software, lo hago a través de Limpum, pero existen muchas más webs.


Pero, ¿qué es esto de Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los años 60 con la creación de las hojas Letraset, que contenían pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición y maquetación (Quark Xpress, como decía anteriormente).

¿De dónde viene Lorem Ipsum?

Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza clásica de la literatura del latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad. Richard McClintock, un profesor de latin de nacionalidad norteamericana, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos del latín, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero. Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento.


Porqué se usa

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo "Contenido aquí, contenido aquí". Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto, y al hacer una búsqueda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web que usan este texto si se encuentran en estado de desarrollo. Muchas versiones han evolucionado a través de los años, algunas veces por accidente, otras veces a propósito (por ejemplo insertándole humor y cosas por el estilo).





Alternativas a Lorem Ipsum


Si estás harto o simplemente no deseas utilizar latin para tus textos, no pasa nada. Existen varias alternativas igual de válidas.

Una de ellas es Fillerati, que nos permite utilizar fragmentos de libros y obras que no tienen ninguna restrición por copyright.

Y, si no, tienes una recopilación que hicieron en CreativosOnline con 18 alternativas a Lorem. Yo asi que prefiero utilizar latin, por aquello de que somos animales de hábitos adquiridos.

No hay comentarios: