lunes, 6 de septiembre de 2010

Pasos de cebra ergonómicos


Desde Corea llega este nuevo concepto de diseño en marcas viales horizontales urbanas: los pasos de peatones ergonómicos. Actualmente es sólo un concepto, pero podría llevarse a la realidad en las ciudades europeas y mundiales.

La mayoría de la gente (yo me incluyo) cruza por los pasos de cebra de una forma muy parecida a la descrita, siendo casi completamente inconscientes de ello: simplemente es más cómodo y lo hacemos así. Y al hacerlo, vamos en contra de la seguridad y las reglas viales. Así que ¿porqué no pintar los pasos para peatones tal y como los cruzamos? Así de paso podemos proteger más al peatón frente a los vehículos a motor en estos puntos tan críticos para ellos en las grandes ciudades.

Ahora bien, yo suelo desplazarme en motocicleta y veo peligroso aumentar de tal forma la cantidad de pintura en el asfalto. De hecho, en ciudades como Barcelona, se tiende a pintar pequeñas marcas en los pasos de peatones en lugar de esos enormes pianos que hacen que resbalen las ruedas de nuestras monturas y provocan tantísimos accidentes. ¿No se podría hacer una mezcla o un híbrido? O bien utilizar pintura que no resbale de esa forma con el agua...

No hay comentarios: