miércoles, 1 de septiembre de 2010

Librerías Pantone Plus


Pues me aparecía por algunos rincones blogueros que habían salido ya las nuevas librerías Pantone Plus para software Adobe y que se podían descargar gratuitamente desde la web de Pantone. Pues yo ya las tengo instaladas en Illustrator y Photoshop, vaya ser que tenga que usar estas paletas de color revisadas.

Y para aquellos que no sepáis de qué va toda esta movida de Pantones y de las librerías pues... haremos un poco de recopilación a continuación.

La historia de la empresa Pantone la podéis encontrar en la Wikipedia, por ejemplo. Es una referencia de color, como otras tantas, pero que en la industria gráfica se ha adoptado casi como estándar a la hora de hablar de tintas. Es un poco como cuando necesitas pintar la casa de un color determinado según catálogo: podrán fabricártelo en la tienda cerca de tu casa siempre que tengan las referencias y los parámetros para poder mezclar pinturas y sacarte el que tú querías (y no otro).



Pantone produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone (o también llamadas, Cartas Pantone o pantoneras”, que no son otra cosa mas que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated - estucado, no estucado) con la impresión de una muestra de color, su nombre y las fórmulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc), pero, ¿por qué son tan mencionadas y socorridas en el mundo del diseño?

Existen varias razones de peso, pero la más importante es que estas guías, te permiten, independientemente del sistema operativo que uses, monitor o pantalla, programa de edición de imágenes o de gráficos vectoriales de tu preferencia, tomando en cuenta que las pantallas muestran el color en modo RGB, que el color de salida en impresión sea el correcto, ya sea en Plotter o en Offset o en Offset digital, lo cual permite que siempre veamos el mismo amarillo de McDonalds o el rojo de Coca-Cola (en CMYK o cuatricromía). O podría haber dicho el amarillo del Cádiz, por aquello de ser de la tierra.

¿Y cómo se trabaja, digitalmente, con estos colores o tintas? Pues utilizando librerías específicas de color para asignarlas a las tintas directas (Freehand, Corel, Illustrator...) o en modos multicanal o duotono de Photoshop. Así que es necesario, si tu trabajo va enfocado a la impresión en cualquier soporte o formato, el poseerlas y saberlas emplear. Casi todas son gratuitas, como es el caso, pero existen otras para las que deberás tener una licencia de uso (y para eso hay que pasar por caja). Es el caso de Pantone Textile, librerías para las tintas textiles, y que no he podido encontrar sin pago previo. Cosas de la vida...

Pero, volviendo a lo que nos interesa, las librerías Pantone Plus incluyen:

PANTONE+ Solid Coated
PANTONE+ Solid Uncoated
PANTONE+ Color Bridge Coated
PANTONE+ Color Bridge Uncoated
PANTONE+ Premium Metallics Coated
PANTONE+ Pastels & Neons Coated
PANTONE+ Pastels & Neons Uncoated
PANTONE+ CMYK Coated
PANTONE+ CMYK Uncoated

Lo que si debes de tener en cuenta es que si las instalas, perderás las versiones anteriores que pudieras tener en favor de estas nuevas revisiones oficiales. Y te las descargas, nuevamente pondré el enlace, desde aquí:
Windows (Xp, Vista, 7)
MacOs (apartir del 10.4)

No hay comentarios: