martes, 7 de septiembre de 2010

¿Cúal es el valor de una web o un blog?


Interesantísimo artículo desde Ingresos Al Cuadrado sobre el verdadero valor económico de una web o un weblog y el nuevo mercado de compra-venta de webs y blogs e incluso su alquiler como futuros negocios virtuales a su semenjanza con la vida real. Y todo visto desde el puro valor económico, como mera inversión. Por aquí os lo dejo:


¿Valor de un Blog? o el ¿Valor de una página web? "Vaya pregunta”, te dirás.

Bueno te entiendo y no eres el único. A muchas personas se les complica el panorama cuando llega el momento de ponerle el precio a su blog o su página web, ya sea porque tienen intención de venderlo, ya sea porque alguien les ofreció comprárselos (si si, has leído bien, esto ocurre de vez en cuando, y si no me crees, lee este artículo).

Por lo general, el común de la gente suele tomar la cantidad de suscriptores como un buen indicador para determinar cuán exitoso es un sitio, en términos de popularidad y monetización. Aunque quizás no sea algo del todo correcto, ya lo veremos. En mi opinión, no debería ser un indicador único, sino uno más que se suma a un conjunto de variables.

Desde luego, no voy a discutir que la cantidad de suscriptores al RSS no sea un excelente indicador de la popularidad y el alcance de un blog, pero no por eso habrá que pensar que por sí solo ya marca la valuación del activo digital. La lista de suscriptores RSS elevará la cotización, pero de ninguna manera es el factor principal para llegar a una valoración económica mediante una formula mágica.




¿Cuanto vale tu blog?


Y entonces, nuévamente ¿cómo medir el valor de un blog o el valor de una página web? Tenía un amigo que siempre me respondía con lo mismo: tu sitio vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Y tiene razón, porque la cotización es de por sí algo subjetivo. Por ejemplo, para algunas personas, una entrada para la final de la Copa del Mundo no tendrá ningún valor, simplemente porque el fútbol no les va. Pero otros serían capaces de cambiar su casa por esa entrada, más aún si España está en la final.

Algo no muy distinto sucede con los activos digitales. Un blog puede valer mil euros para una persona, y diez mil para la otra. Dependerá de la medida en que se adecua a los planes de negocios futuros que tenga el comprador. Dicho esto del valor subjetivo, pues creo que es hora de comenzar a atarnos a cuestiones más mensurables.

Un elemento será clave en el momento de evaluar un valor a tu blog o tu página web: las ganancias generadas en el sitio (ingresos menos gastos).

Suelo escuchar valuaciones infladas con precios de sitios web por las nubes. Y la explicación es siempre la misma: “vale eso porque tiene potencial”. Yo te aseguro que el potencial no es lo que atrae para comprar un sitio. Las que atraen son los ingresos que ya están entrando cada mes.



Valor Blog = Tráfico. Pues no…


Claro que hay situaciones en las que este análisis sí tiene aplicabilidad. Supongamos un sitio que logra 50 mil visitas diarias pero no genera un céntimo porque el dueño jamás se propuso monetizarlo.

Seguramente ese sitio se podrá vender bien, calculando su precio en una estimación de las ganancias que podría generar. Pero aún en este caso, tal vez los compradores sean un tanto desconfiados y se pregunten por qué razón el dueño nunca intentó generarse ingresos, con semejantes cifras de tráfico.

Y por otra parte, como se hace siempre en los negocios, cuando hagan el estimado posible de ingresos, siempre se inclinarán por la hipótesis más baja, para no sembrar falsas expectativas y tener mayor margen de error.



Valor Página Web = Ingresos. Pues tampoco, pero nos acercamos

Las ganancias equivalen a los ingresos menos los costos. Por lo general, la mayoría de los sitios tienen costos operativos muy bajos, con lo cual los ingresos y las ganancias son casi la misma cifra. Pues bien, si mi sitio genera X dinero cada mes, ¿cuánto vale entonces? Por lo general se suele multiplicar la cifra del ingreso mensual por 24, es decir, por dos años. Si tu sitio genera 2 mil euros al mes, pues bien, tal vez un valor como para empezar a considerar venderlo rondaría los 48 mil.

El múltiplo de 24 suele utilizarse para sitios consolidados con ingresos consolidados. Si estuvieras frente al caso de un blog con menos de un año, tal vez se deberían multiplicar por 10 o a lo sumo por 12, para llegar a una cifra estimativa. Entonces, por un sitio que genera 500 euros al mes, sería una cotización acertada unos cinco o seis mil euros.

Y si estamos ante la situación de un sitio de los llamados premium, pues ese múltiplo podría tranquilamente trepar hasta 36x o hasta 48x. A partir de estas cifras, ahí si podrás hacerle tallar cuestiones y factores como la cantidad de suscriptores RSS, la cantidad de tráfico orgánico, la consistencia de la marca, la calidad del dominio, la calidad de la lista de correo, entre muchos aspectos relevantes.

Con este pequeño artículo como guía, seguramente estarás en mejores condiciones para negociar la venta de tu blog. También te será útil en caso de querer compra una página web.

Qué otros elementos considerarías clave en el momento de establecer una valoración económica realista de un blog o una página web. ¿Me olvido de algo?

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