miércoles, 11 de agosto de 2010

Muro: el editor gráfico online de Deviantart


DeviantArt, el conocido sitio que aglutina una gran comunidad de artistas, especialmente los relacionados con las artes visuales, acaba de cumplir 10 años en línea. Y para conmemorarlo, acaba de sacar una aplicación online de dibujo realizada íntegramente en HTML5: Muro.

No se trata de la típica aplicación al uso, a la cual se le pueda subir una imagen para editarla. Es exactamente lo que dicen: una aplicación que muestra un lienzo en blanco sobre el que ponerse a dibujar. Su uso es casi gratuito: de los 19 pinceles diferentes que ofrecen, siete lo son. Para usar los restantes, hay que pagar (aunque eso es lo único que tiene precio).

Cada uno de los pinceles puede regularse en su opacidad, tamaño y en la característica especial que le diferencia de los otros (goteo, densidad, suavidad, etc.). La aplicación dispone de dos modos: básico y pro, los dos con esa semi-gratuidad. En el pro, podemos cambiar el tamaño del lienzo y utilizar capas, las cuales se pueden reordenar, eliminar, ocultar y controlar su opacidad. En ambos modos, podemos utilizar una modesta galería de filtros sobre nuestra imagen.

Los usuarios que tienen cuenta en DeviantArt pueden enviar los dibujos que realicen directamente a su galería. Los que no tenemos, podemos guardar la imagen directamente en nuestro ordenador por medio de Image > Export Image, lo que nos abrirá el dibujo en una nueva ventana y, de ahí, ya sabéis: botón derecho > Guardar imagen como.

La aplicación resulta muy fácil de usar: es entrar y ponerte a dibujar. Claro que para sacarle el mayor partido, hay que tener ciertas habilidades, las cuales hace tiempo yo asumí que carecía de ellas. Sin embargo, para los dotados en este aspecto, seguro que resulta un juguete interesante. Por ahora, ofrece muy pocas opciones, pero en DevianArt aseguran que le irán añadiendo funcionalidades.

Como muestra de su potencial, se pueden ver algunos ejemplos realizados por usuarios en el post de DeviantArt . Por cierto, si tenéis una tableta digitalizadora Wacom, hay disponible una extensión para poder usarla en Muro. Hay versiones para Windows (IE, Firefox, Opera, Chrome y Safari) y para Mac OS X (para todos los navegadores).

Visto por GenBeta

No hay comentarios: