martes, 17 de agosto de 2010

La mejor combinación de colores con Color Scheme Designer


La combinación de colores suele ser uno de los mayores quebraderos de cabeza para un diseñador gráfico o web. Sirve de mucho conocer y tener presente la teoría del color, pero aún así hay veces que no llegamos a acertar del todo y nos damos cuenta con el tiempo. Para aquellos que estéis en un caso similar, tal vez os resulte os resulte útil Color Scheme Designer, una aplicación web gratuita para crear paletas de colores.
Usarlo es sumamente sencillo. Tan sólo tenemos que mover un punto (o varios) por el círculo de color que está situado a la izquierda para elegir el color principal. A la derecha, se nos mostrará la combinación resultante con diferentes tonos. El sitio nos ofrece también una vista previa de como quedaría la combinación aplicada a un sitio web estándar en dos modos: luminoso y oscuro.

Luego, si queremos podemos ajustar mejor los valores de cada combinación, graduando cosas como la saturación, el brillo y el contraste, o recurrir a valores predefinidos como Máximo Contraste, Contraste Bajo, etc. También podemos recurrir a generar paletas aleatorias y hasta configurar qué elementos queremos aleatorizar.

Una vez encontrada la combinación que más nos gusta, podemos exportarla a HTML con CSS, a texto plano o a paletas para Photoshop o GIMP. Dado que cada combinación de colores tiene una ID particular, si conservamos el enlace de dicha ID podemos acceder fácilmente a ella cuando y desde donde queramos.

Un pequeño detalle que me ha llamado la atención es que nos permite apreciar como verán los colores personas con diferentes disfunciones visuales, algo que nos puede ser especialmente útil si queremos prestarle una atención especial al tema de la usabilidad. Contiene una lista de disfunciones acompañada del porcentaje de población que las sufre.

Y otro detalle: a diferencia de otras aplicaciones por el estilo, ésta no utiliza Flash en ningún momento. Además, según dicen en el sitio, están preparando versiones descargables para Windows, Mac y hasta iPhone

En resumen, un sitio muy completo que os puede resultar de bastante ayuda para este tema de los colores. Y creo yo que, si eres un profesional del diseño, seguro que también le puedes encontrar alguna utilidad para agilitar la generación de paletas.

Visto por GenBeta

No hay comentarios: