martes, 31 de agosto de 2010

El Cliente: ese director creativo en potencia


Hace un par de meses Lis Torrón, de la agencia madrileña Reclam, publicó en su blog una buena reflexión sobre el cliente que son también los nuestros) y su afán por ser director creativo. Me gustó cuando lo leí y me gustaría compartirlo con todos vosotros:

Hoy voy a hacer una reflexión con la que muchos de vosotros os sentiréis identificados. Una reflexión sobre El Cliente.
Porque clientes hay muchos y son todos muy diferentes. Está el cliente que prefiere hablar de temas de trabajo mientras cena o se toma una copa, el cliente que te recibe a regañadientes entre reunión y reunión porque está ocupadísimo, el cliente amable que se alegra de verte, el cliente que mola porque siempre compra tu creatividad…
Pero todos ellos tienen algo en común: son directores creativos en potencia. O, al menos, eso se creen ellos.

Y digo que compartiréis esta reflexión porque, SE-GU-RO, os ha pasado que vais a una presentación con la campaña redonda (esto es sólo la primera idea//dale una vuelta//no me gusta el cierre//llama ya al ilustrador//no llegamos//mierda//son las tres de la mañana y me he olvidado de las cuñas//se nos ha acabado el cartón pluma//¿por qué coño no hay café?//la impresora no va//voy a fumar en el baño que seguro que nadie se entera//wtf!), el caso es que vais a esa presentación.

Presentáis.
Os lo curráis.
Mucho.

Pero el cliente, tras un silencio eterno en el que pasa tu vida a fotogramas, sonríe amablemente y dice: “Me gusta, pero yo pondría…”
Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
El temido “yo pondría…” de un cliente NUNCA viene solo. Es decir, no será un “yo pondría un punto final en el titular” o “yo pondría el cierre en rojo cereza en vez de en rojo pasión”. No. El “yo pondría” del cliente supone cambiar radicalmente la creatividad.

Y lo peleas, lo argumentas, lo explicas como si te fuese la vida en ello pero… lo acabas cambiando. ¿Quién demonios inventaría esa exitosa frase de “El cliente siempre tiene la razón”?
Mi padre solía decir que “El cliente no siempre tiene la razón, pero sí la decisión”. Y es verdad, al final, lo cambias al gusto del cliente. Intentando dejar así, como quien no quiere la cosa, algo de tu sello personal. Pero el caso es que lo cambias.

Me gustaría dirigirme a todos los clientes del mundo y decirles lo siguiente:
Muy señores míos, con todos mis respetos, no son ustedes creativos.
Yo, al igual que todos los creativos/publicitarios/directores creativos/redactores/directores de arte que estáis leyendo esto, me he formado en publicidad en la universidad, me he hecho un máster especializándome en creatividad, me he dejado la piel currando en un montón de agencias y tengo que escuchar cómo se hace un anuncio.
Miren, entiendo que es su empresa y que quieren lo mejor para ella pero créanme, sé lo que hago. Confíen en mí.

Soy una soñadora, quiero ofrecer a mis clientes siempre lo que creo que es mejor para su empresa, no simplemente lo que ellos me piden. Probablemente ganaría lo mismo con una creatividad trabajada que con lo mismo de siempre, pero aún así apuesto por lo primero. Supone más horas, más curro y más esfuerzo pero prefiero ser una directora creativa que una directora cretina.

No nos engañemos, hacer anuncios no es difícil, pero sigo pensando que tampoco lo puede hacer cualquiera. No infravaloren ni menosprecien nuestro trabajo por favor. A muchos de nosotros nos apasiona la publicidad y dedicamos muchas horas para demostrarlo.
Hace unos años, en una noche de trabajo infernal de Contrapunto, hablaba con unos compañeros sobre nuestra profesión. “¿Os dais cuenta de que ésto (anuncios) es lo único que sabemos hacer?”. “Sí. Pero sabemos hacerlo bien.”

¡Y es verdad!

Yo no voy a la panadería y le digo al panadero cómo tiene que hacer el pan, ni le digo a un ingeniero cómo debe construir un puente, ni a un albañil cómo le puede quedar mejor el cemento. Porque no lo sé.
Pero sí sé hacer un anuncio.
Es lo único que sé hacer.

Pero sé cómo hacerlo.

2 comentarios:

ks dijo...

esto me recuerda a esta tira comica de oatmeal xDDDDD

http://theoatmeal.com/comics/design_hell

que grande

Jose Toknine dijo...

Pues no lo conocía... ¡pero es bastante bueno!