lunes, 30 de agosto de 2010

Bokeh: qué es y para qué sirve


Hoy voy a hablaros de un desenfoque especial llamado Bokeh en fotográfia y que produce un efecto muy bonito en determinadas imágenes. También cómo podemos emular dicho efecto desde software. Así que lo primero será explicar qué es y en Wikipedia encuentro:

Bokeh, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Se trata por tanto de una cualidad subjetiva. Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no están todavía del todo claras. El número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá un bokeh en forma de una agradable neblina o un bokeh duro. Por lo general, los objetivos zoom tienden a producir un mal bokeh aunque no es siempre el caso. Un bokeh agradable es especialmente importante en objetivos muy luminosos, pues en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima. También es muy importante para objetivos de retratos pues el fotógrafo de retratos prefiere profundidades de campo cortas para hacer desaparecer el fondo resaltando el motivo.

Los objetivos catadióptricos, debido a su construcción de espejos, producen un bokeh especial reproduciendo los objetos desenfocados en forma de anillos y no de manchas. Los objetos delgados y alargados del fondo aparecen frecuentemente como un doble contorno.

Así por tanto leyendo esto y viendo la fotografía que ilustra la entrada vemos de qué va todo esto. Pero si no tienes un teleobjetivo con el que tomar este tipo de imágenes, no te preocupes, podemos emular este desenfoque con una herramienta llamada Bokeh 2 que, recientemente, ha salido al mercado.



Existe una serie de filtros profesionales llamada Bokeh que permite realizar una serie de efectos sobre las fotos, como son desenfoque de zonas determinadas, emulación de lentes, profundidad de campo, etc. Bokeh es un producto de Alien Skin Software, una empresa especializada en todo tipo de filtros para Photoshop, como por ejemplo el popular Eye Candy. Como decía anteriormente, acaba de salir al mercado Bokeh 2 que, entre otras funciones, incluye mejoras en cuanto a la velocidad de aplicación de los filtros, múltiples regiones de enfoque, desenfoque de movimiento y viñeteado.

Como podéis ver en el vídeo que acompaña la entrada y en la página de características del producto, tenemos bastante control sobre las zonas a aplicar el filtro, los efectos a realizar, la profundidad de campo, opciones de desenfoque bokeh con diversas formas predefinidas, o realizar el famoso efecto de miniaturización tilt-shift. Puedes bajarte y probar la versión de demostración de los mismos desde su página web y es funcional durante 30 días. La licencia cuesta 199 dólares (menos de 160 euros). Un precio elevado, pero recordemos que estamos hablando de una herramienta profesional no orientada al usuario doméstico. Y además, es un precio bastante inferior al de las lentes de los objetivos con los que conseguir este bello efecto.

No hay comentarios: