martes, 6 de julio de 2010

Papel: formatos


En diseño, el tamaño puede funcionar, el tamaño puede atraer o el tamaño puede organizar.

Dentro del espacio, es importantísimo el Formato. El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado. Cuando hablamos de formato de un archivo, hacemos referencia al tamaño en el que será presentado e impreso.


Factores importantes en el formato

Otro factor importante, a tener en cuenta, es utilizar el tamaño adecuado, para atraer a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño. Se puede colocar elementos grandes y pequeños, contrastando entre ellos, o hacer una imagen más grande y trabajarla de una manera interesante.

Otro punto, que no se debe olvidar referente al tamaño dentro de la organización de nuestro diseño. Si queremos atraer la atención de los espectadores, destacaremos el elemento más importante diseñándolo, más grande y el menos importante, lo colocaremos más pequeño.

Los títulos son generalmente el elemento más grande en una página, mientras que los subtítulos y el texto del cuerpo, son más pequeños. Objetos más grandes parecen estar más cerca de la página que los más pequeños, y eso se puede utilizar para reforzar la importancia del elemento que queremos destacar y para crear relaciones espacio-artificiales.


Estándarización de los formatos

Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung ("Instituto Alemán de Normalización" en alemán), más conocido como DIN. Este estándar fue desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la época de la Revolución Francesa.

La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Estandarización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas.

Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canadá, otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.



Normas ISO

Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecios por el ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN.

El formato de referencia de la serie A (Din-A) es el A0, cuya superficie mide 1m2. La relación entre las longitudes de los lados vale uno frente a la raíz cuadrada de 2 (1:√2), redondeando a milímetros enteros. Esta proporción tiene la característica de que al duplicar el lado menor se obtiene un rectángulo cuyos lados guardan la proporción inicial (1:√2). En consecuencia, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. De esta forma, la relación entre las superficies de dos formatos consecutivos de una serie siempre vale 2 (la superficie del A0 es el doble de la superficie del A1, el A1 el doble del A2, etcétera).

Las alturas y anchuras y, por consiguiente, también las superficies de los formatos de la serie B son la media geométrica de los valores relativos al formato correspondiente y el inmediatamente superior de la serie A. Así, por ejemplo, B0 = 1000 × 1414 mm2 = √(841·1189) × √(1189·1682) mm2, resulta de los formatos A0 (841 × 1189 mm2) y 2A0 (1189 × 1682 mm2).

Las medidas de la serie C son la media geométrica de los formatos de mismo número de las series A y B. Así, C0 = √(841·1000) × √(1189·1414) mm2 = 917 × 1297 mm2.

Los formatos de la serie B son siempre mayores que los de la serie A y los de la serie C se encuentran entre estos.

Como referencia rápida y siendo los formatos más utilizados en Europa, deberemos destacar:

DIN A6 (de 148 x 105 mm), es la octava parte de un pliego de papel (la llamada octavilla).
DIN A5 (de 148 x 210 mm), es la cuarta parte de un pliego de papel (el llamado tamaño cuartilla).
DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más corriente (el famoso tamaño folio).
DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters, etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura. También se usa de referencia como pliego de papel.

Existen otros formatos de papel, por ejemplo, para un diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se puede usar un 4 A0 (2378 x 1682 mm, esto es igual a 4m2), en otros diseños más pequeños un DIN C10 (de 28 x 40 mm).



Octavilla (papel)

La octavilla es una hoja de papel cuyo tamaño es la mitad de una cuartilla, la octava parte de un pliego de papel (Din A3), de donde le viene el nombre.

Las octavillas se han usado como soporte a los panfletos para difundir ideas políticas o sociales desde el Renacimiento, con la difusión de la imprenta.

Su uso ha pasado a publicidad, donde es habitual la realización de campañas a través del reparto o buzoneo de octavillas en las que se muestran diferentes mensajes publicitarios.

La octavilla es un documento efectivo desde el punto de vista promocional ya que por su pequeño tamaño es rápido de leer, recordar y guardar. Para ello es necesario que cuente con un titular impactante que intrigue al lector y un argumentario muy concreto sobre la idea, el producto, marca, establecimiento, etc. Se considera que el impacto producido por la octavilla se produce mediante la repetición, siendo necesaria la entrega de más de una.

Las formas de difundir octavillas actualmente son variadas:

- mediante su entrega directa en la vía pública. En este sentido, se recomienda repartirlas en zonas y franjas horarias de gran afluencia. Son especialmente aconsejadas las bocas de metro pues el viajante cuenta con tiempo suficiente durante el trayecto para leer y memorizar el mensaje. Se estima que un repartidor situado en una buena zona comercial puede entregar unas 400 octavillas a la hora.

- mediante buzoneo, introduciéndolo manualmente en los buzones particulares de los edificios.
- mediante parabriseo, es decir, colocándolo en los parabrisas de los automóviles.
- mediante lanzamiento masivo desde vehículos en marcha tales como coches, furgonetas, avionetas, etc. Este sistema es poco habitual y menos efectivo que los anteriores.

Otros formatos

En los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica (por ejemplo México, Colombia, Venezuela,etc.), no se han llegado a adoptar las normas internacionales sobre las medidas del papel, manteniéndose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajón:

No hay comentarios: